La aplicación de técnicas de juego en la formación genera nuevas motivaciones que ayudan a renovar el interés durante el aprendizaje.

Cuando se trata de evitar accidentes, no basta con tener las firmas de asistencia a los cursos de formación o los cuestionarios de aprovechamiento, necesitamos ser eficaces en el proceso de aprendizaje.

Cada vez son mayores las dificultades que tienen las empresas para motivar a sus empleados a participar de manera activa en las formaciones relacionadas con la prevención de riesgos, especialmente si se trata de formaciones de refresco que se perciben como "otra vez lo mismo". Mantener la atención durante el aprendizaje es clave para conseguir la asimilación de los conceptos y habilidades que son necesarias para trabajar de manera segura, y esta atención solo se mantiene cuando existen motivaciones.

A través de los smartphnes o PC se lanzan cuastionarios con preguntes aleatorias que deben resolverse en un plazo de tiempo determinado, obteniendo con ello una puntuación que aparece en un rankin comparativo de jugadores. Cada jugador puede repetir el cuestionario para ir...
 
Empleando la misma dinámica del conocido Trivial, se facilita el aprendizaje de las medidas preventivas que deben aplicarse en el trabajo.
 
Aprender jugando a crucigramas de palabras con las definiciones de conceptos clave en materia de seguridad y salud laboral.
 
Recurrir a la escenificación teatral para mostrar situaciones de riesgo que ocurren el trabajo, que ayuden a la toma de conciencia de trabajadores y mandos en los aspectos clave de la prevención de riesgos laborales.