Diagnosis de situación

Analizamos los aspectos clave de la cultura preventiva de su organización:

  • Los instrumentos para la prevención o ¿qué tiene la organización?. Son las políticas de seguridad, los procedimientos, regulaciones, la estructura organizativa, los sistemas de gestión, control y comunicación.
  • El clima de seguridad y salud o ¿qué piensan y sienten las personas de la organización?. Son las actitudes, percepciones y valores individuales y colectivos.
  • Los comportamientos o ¿qué hacen las personas?. Son las acciones y conductas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, y con el liderazgo de la dirección y los mandos intermedios.

Este análisis nos permite caracterizar la cultura preventiva de la empresa y valorar el impacto que tienen los aspectos clave en la seguridad y salud de sus actividades. El diagnóstico se complementa con un análisis DAFO para la estrategia para la prevención de conductas de riesgos en el trabajo.

El alcance de la diagnosis es orientable hacia todas las actuaciones preventivas en general o a una parte de ellas, como preámbulo de una primera intervención o cómo una revisión periódica del desempeño destinada a facilitar la mejora continua.

Para recabar la información necesaria que requiere la diagnosis aplicamos las técnicas que en cada caso se consideren más apropiadas, tales como las observaciones guiadas de campo, entrevistas, grupos de opinión, análisis de la documentación y encuestas.